Curriculum de E.Infantil en la C.A.M

DECRETO 17/2008,  del 6 de marzo por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de educación infantil.
PRINCIPIOS GENERALES
  1. La Educación Infantil atiende desde el nacimiento hasta los 6 años.
  2. Es de carácter voluntario.
  3. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en atención individualizada y en las dificultades de aprendizajes.
  4. Favorecerá la elaboración de proyectos de innovación.
OBJETIVOS
1.       Conocer su propio cuerpo.
2.       Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
3.       Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
4.       Desarrollar sus capacidades afectivas.
5.       Adquirir y mantener hábitos básicos: higiene, salud, alimentación y seguridad.
6.       Relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia.
7.       Desarrollar habilidades comunicativas.
8.       Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lectura, escritura, movimientos, gestos y ritmos.
9.       Desarrollar la creatividad.
10.   Desarrollar en el conocimiento de las ciencias.
11.   Iniciarse en el conocimiento de las lenguas extranjeras.
Contenidos educativos del primer ciclo:
1.       En el primer ciclo se atenderá a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, el establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.
2.       El primer ciclo atenderá fundamentalmente los siguientes ámbitos de experiencia:
·         El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
·         El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.
·         El juego y el movimiento.
·         El descubrimiento del entorno.
·         La convivencia con los demás.
·         El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
·         La adquisición de hábitos de la vida saludables.
3.       El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.
Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil
La Consejería de educación fomentará el uso oral de una lengua extranjera en el segundo ciclo de la Educación Infantil.
Enseñanza de la lengua extranjera:
1.       Se procurará que la enseñanza de la lengua extranjera se aborde a través de los contenidos de las áreas curriculares.
2.       Los contenidos serán impartidos por maestros que cuenten con la debida especialización o habilitación para impartir docencia en la lengua correspondiente.
3.       En los tres cursos del segundo ciclo se establece un horario semanal de, al menos, una hora y treinta minutos, distribuido en un mínimo de dos sesiones semanales.
Evaluación de los aprendizajes:
1.       Debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño.
2.       Será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación
3.       Se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
4.       Los Maestro demás profesionales con la debida titulación evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.
Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil:
Áreas:
Área 1: el conocimiento de sí mismo y autonomía personal (el cuerpo y la propia imagen, juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana, el cuidado personal y la salud).
Área 2: conocimiento del entorno (medio físico, acercamiento a la naturaleza, cultura y vida en sociedad).
Área 3: lenguajes (comunicación y representación).
Esta área hace referencia al desarrollo de la capacidad de comunicación del niño. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el niño y las personas de su entorno.
El trabajo en esta etapa consiste en desarrollar las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes, con su comprensión y su producción.
Las diferentes formas de comunicación y representación son: el lenguaje oral escrito, el lenguaje plástico, el lenguaje musical, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación.
El lenguaje oral es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de sentimientos, ideas y emociones. El maestro fomentará la correcta expresión oral del niño dialogando con él y promoviendo que el niño relate algún cuento o suceso de su interés a sus compañeros, cuya finalidad será mejorar la competencia lingüística del niño, alcanzando buenos niveles de compresión y de expresión, el incremento de su vocabulario, la mejora de la pronunciación y el empleo de la sintaxis para conseguir una organización clara de las ideas.
A partir de los tres años empieza un período simbólico caracterizado por la capacidad de operar con múltiples representación.
A los cuatro años llega el momento del lenguaje escrito. El niño es capaz de reconocer letras y de leer y escribir palabras. La utilidad de las letras para formar palabras de amplía y ofrece nuevas y desconocidas posibilidades (lectura y escritura de oraciones sencillas). El niño comienza a entender el modo en que los libros contienen esos cuentos fascinantes que hasta ese momento le habían contado. Que el niño disponga de libros que tocar, contemplar, hojear y con los que deleitarse, es de la máxima importancia para ir desarrollando su gusto y su interés por la lectura. Puede traducirse en un futuro hábito lector.
Es necesario el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia lengua y la de los demás. La enseñanza de una lengua extranjera estará centrada en la comprensión y en la expresión oral que se llevará a cabo por medio de juegos, canciones, etc.
El lenguaje audiovisual y las tecnologías requieren un tratamiento educativo en el que los niños deben comprenden los mensajes audiovisuales y el uso.
El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical.
En la lengua plástica incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos y el acercamiento a las producciones plásticas, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética.
El lenguaje musical es una forma de comunicación y de disfrute, su representación de la realidad puede aproximar al niño a la cultura.
El lenguaje corporal ofrece al niño la posibilidad de mostrar sus emociones y su percepción de la realidad. Tiene que ver con utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos. Es expresión de relación, comunicación e intercambio con el exterior.
Estos lenguajes contribuyen, de manera complementaria, al desarrollo integral de los niños. A través de los lenguajes de los niños desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, se estructura su personalidad y sus emociones y conoce el mundo.

Objetivos del área 3:
La intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
  1. Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimiento.

  1. Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y regulación de la convivencia.
  2. Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  3. Comprender, reproducir y recrear textos, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  4. Iniciarse en la lectura y escritura como instrumento de comunicación e información.
  5. Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones.
  6. Leer y escribir palabras y oraciones sencillas.
  7. Escuchar la lectura para comprender la información y ampliar el vocabulario.
  8. Escuchar, preguntar y aceptar las orientaciones dadas por el profesor.
  9. Participar en las diferentes situaciones de comunicación respetando sentimientos, ideas y opiniones adoptando las reglas de la comunicación.
  10. Conocer las técnicas básicas de expresión plástica.
  11. Reconocer los colores primarios y su mezcla.
  12. Cantar, escuchar y bailar aprendiéndose las canciones y bailes.
  13. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula.
Contenidos del área 3:
BLOQUE 1. Lenguaje verbal.
1.1   Escuchar, hablar y conversar.
1.2   Aproximación a la lengua escrita.
1.3   Acercamiento a la literatura.
1.4   Lengua extrajera.
BLOQUE 3. Lenguaje plástico.
BLOQUE 4. Lenguaje musical.
BLOQUE 5. Lenguaje corporal.
Criterios de evaluación área tres 3:
1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una interacción positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas.
2.  Valorar el interés y el gusto para relatar vivencias, para razonar y resolver situaciones conflictivas, para comunicar sus estados de ánimo y compartirlos con los demás.
3. Comprender mensajes orales diversos, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones que le permitan participar de la vida en el aula mediante la comunicación.
4. Hablar con una pronunciación correcta.
5. Discriminar auditivamente palabras y silabas.
6. Mostrar respecto a los demás manifestando interés y atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales. Guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema, así como aceptar las diferencias.
7. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características de código escrito.
8. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
9. Reconocer graficas dentro de las palabras e identificar letras. Leer letras, silabas, palabras, oraciones y textos sencillos, comprendiendo lo leído.
10. Representar gráficamente lo leído. Realizar copias sencillas y dictados de palabras.
11. Memorizar y contar pequeños relatos
12. Dramatizar textos sencillos.
13. Usar adecuadamente el material escrito.
14. Interpretar imágenes, carteles fotografías, pictogramas y cuentos.
15. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
16. Expresarse y comunicar vivencias, emociones y sentimientos utilizando medios materiales y  técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos.
17. Identificar los colores primarios y su mezcla y realizar mezclas de colores.
18. Representar la figura humana.
19. Reconocer materiales aptos para la escultura.
20. Reconocer algunos elementos arquitectónicos de los edificios
21. Conocer algunos artistas importantes.
22. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales
23. Memorizar canciones.
24. Desplazarse por el espacio en distintos elementos.
25. Desarrollar la sensibilidad estética y actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios.

HORARIO: Del últimos curso del segundo ciclo de la educación infantil debe incluir, al menos, una hora y media semanal dedicada a una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera, repartida mínimo de dos sesiones.

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